A lo largo de la historia, nuestros antepasados,
también tuvieron que luchar contra ladrones de las
abejas y la miel.
ALBARIZA 1.0
SANVE presenta el primer apiario especialmente construido para luchar contra el
avispón asiático en los colmenares
avispón asiático en los colmenares
La enorme expansión y la infección de avispones en nuestros colmenares, año tras año, ha demostrado lo ineficaz del trampeo primaveral y la retirada de nidos en otoño, que consume grandes recursos económicos y humanos, sin resultado aparente ninguno.
En todo caso, no evitan el colapso que sufren las colmenas en verano y otoño producido por la invasión de este avispón. Las arpas, junto con las dianas y las trampas de piquera tienen demostrado que son las únicas medidas capaces de devolver a las colmenas su actividad normalALBARIZA 1.0
Mientras que las abejas se adaptan de forma inmediata al obstáculo, para los avispones se trata de un auténtico incordio que los conducirá irremediablemente a su captura. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE ALBARIZA 1.0
Un módulo completo comprende el emplazamiento de 9 colmenas:
1.- Un módulo central con capacidad para 5 colmenas 2.- dos módulos laterales que albergan 2 colmenas cada uno y los equipos de derrivo y eliminación de avispones CUANDO UN APICULTOR NEUTRALIZA UN AVISPÓN NO SOLO ESTÁ PROTEGIENDO SU COLMENAR SINO QUE ADEMÁS ESTÁ PROTEGIENDO AL RESTO DE FAUNA E INSECTOS AFECTADOS POR ESTA PLAGA, ADEMÁS DE OTROS SECTORES PRODUCTIVOS COMO EL TRUTICOLA, VINÍCOLA ETC.
DEBIDO A ESTA LABOR BENEFICIOSA PARA TODA LA SOCIEDAD, ESTOS EQUIPOS DEBERÍAN ESTAR SUBVENCIONADOS POR LAS ADMINISTRACIONES. |
Desde SANVE llevamos varios años desarrollando sistemas que permitan a los apicultores proteger sus colmenas de este fabuloso invasor que es el avispón asiatico, vespa velutina.
Resultado de la experiencia en este campo y de la investigación llevada a cabo, pero sobre todo de la observación del comportamiento de esta especie en el apiario nos ha llevado a desarrollar varios dispositivos todos ellos con una gran eficacia en esta lucha. Métodos respetuosos con el medio ambiente y demás especies, altamente selectivos y sin afectar prácticamente a la normal actividad de las colonias de abejas. Hoy presentamos una nueva patente, una nueva herramienta que estamos seguros que supondrá un antes y un después en la lucha contra este avispón. ALBARIZA 1.0 pretende ser una herramienta eficaz al servicio del apicultor en la lucha contra este avispón donde, con muy poco esfuerzo, consiga hacer frente a esta plaga. ALBARIZA 1.0 basa su funcionamiento en la diferencia en que la abeja y el avispón se mueven en el apiario, mientras que la primera básicamente entra y sale de la colmena en un vuelo ascendente y descendente de 45 grados para salir y entrar a trabajar, la segunda realiza una serie de vuelos circulares y rasantes alrededor de la colmena que vamos aprovechar para darle captura lo más pronto posible. Por otra parte, atendiendo al comportamiento del avispón en el apiario a lo largo del ciclo reproductivo, debemos distinguir dos etapas muy bien diferenciadas en el transcurso de toda la temporada.
De esta manera, la velutina dejará de considerar un arpa como un obstáculo que en ocasiones ve y esquiva, a ver la puerta de entrada a sus presas y que al usarla será eliminada.
ALBARIZA 1.0 va equipada con un cierre de piquera que impide entrar a la velutina al interior de la colmena, al tiempo que le ofrece una entrada falsa que la conducirá a su eliminación. ALVARIZA 1.0 también proporciona al apicultor un suelo sanitario diseñado especialmente para dejar entrar al avispón en el intento por acceder al interior de la colmena, pero del suelo sanitario sólo podrá salir hacia una botella trampa quedando de esta forma también eliminada. De esta manera y de una forma sin apenas esfuerzo por parte del apicultor se consigue dos objetivos importantísimos:
ALBARIZA 1.0 proporciona al apicultor una herramienta cómoda y un entorno controlado para dirigir a los avispones hacía las trampas, el objetivo es que cualquier velutina que llegue al apiario no pueda salir de él con ninguna de nuestras abejas y acabe en las trampas en su primer vuelo, cada velutina que se vaya con una de nuestras abejas estará mermando nuestra colonia y fortaleciendo su nido, entonces la progresión es exponencial y facilitará la llegada de muchas otras, por lo que, nuestro objetivo principal debe ser cazarla de inmediato. |